El Estado debe tomar medidas drásticas y transformar a las guarderías en la plataforma de la educación básica. Por ello, es prudente y necesario que su intervención pedagógica se construya de mejor manera desde la Neurociencia. Asimismo, con estos avances se está pasando de una educación obligatoria a una escolarización de fondo. “Para empezar, se han construido grupos interdisciplinarios que definen el perfil de los niños de cero a tres años, y a partir de ahí se elaborará la norma pedagógica de la educación inicial”.
A medida que la composición de la fuerza laboral en el mundo y las exigencias que se enfrentan han cambiado, la necesidad de guarderías infantiles y educación preescolar que ofrezcan seguridad, buena calidad y sean costeables, también ha aumentado. La demanda de trabajadores y administradores profesionales altamente especializados en cuidado y educación infantil - especialmente en programas basados en centros - nunca ha sido mayor.
Los servicios de atención infantil y preescolar se ofrecen en dos formas principales: programas basados en centros y atención a domicilio. Los basados en centros incluyen guarderías, pre jardín, y programas Head Start, y pueden ser prestados por organizaciones con o sin fines de lucro. La atención a domicilio implica el cuidado de niños en una casa de familia a cambio de pago. Cualquiera sea el lugar de la prestación, el sector de asistencia y educación infantil está regulado por las leyes y reglamentaciones de cada estado, incluyendo los requisitos de educación y capacitación.
Dentro del sector de asistencia infantil y educación preescolar, la mayoría de las oportunidades de empleo se concentran en tres ocupaciones:
• Maestros preescolares;
• Maestros auxiliares; y
• Atención infantil.
COMPARATIVO DE COBERTURA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
EDUCACIÓN PREESCOLAR | ||
D. F. | NUEVO LEÓN | MONTERREY |
314,188 | 199,207 | 51,249 |
COBERTURA DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DE MONTERREY, N.L.
EDUCACIÓN PREESCOLAR MONTERREY | ||||
FEDERAL | ESTATAL | PARTICULAR | AUTÓNOMO | |
PREESCOLAR | 16,496 | 15,221 | 17,670 | 90 |
CENDI¨* | 1,479 | 249 | 50 | |
TOTAL | 17,869 | 15,470 | 17,720 | 90 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario