jueves, 21 de octubre de 2010

EDUCACION INICIAL EN EL ESTADO DE NUEVO LEON

LA DIRECCIÓN DE EDUCACION INICIAL DESEMPEÑA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  •  Administrar, regular, supervisar y desarrollar los servicios escolarizados de educación inicial que se prestan en el Estado, a fin de que trasciendan del simple cuidado diario a un verdadero servicio educativo.
  • Promover la educación temprana como una forma de establecer las bases para el mejoramiento del desarrollo del niño y así prevenir el rezago educativo.
  • Contribuir a una formación equilibrada y a un desarrollo armónico e integral de los niños de cero a seis años en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
  • Extender y diversificar los servicios de educación inicial, especialmente aquellos destinados a las comunidades menos favorecidas, con el fin de brindar orientación a los padres de familia sobre los cuidados y formas de atención y desarrollo del niño en sus aspectos físico, cognoscitivo, afectivo y social, desde su nacimiento hasta los cuatro años de edad.
  • Autorizar, verificar y dar seguimiento al programa anual de supervisión elaborado por los supervisores de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), así como al plan de acción elaborado por los coordinadores de zona y supervisores del módulo de la modalidad no escolarizada de educación inicial.
  • Promover que el servicio de supervisión y asesoría de ambas modalidades esté orientado a un apoyo efectivo a la cadena operativa, a fin de que los planes y programas se apliquen de acuerdo al diagnóstico socio-educativo y a los fundamentos y principios pedagógicos vigentes.
  • Capacitar, asesorar y orientar al personal técnico, directivo y de supervisión de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), oficiales y privados, con reconocimiento de validez oficial, en la operación del programa asistencial y educativo, poniendo especial énfasis en las formas de intervención docente para que los niños adquieran aprendizajes significativos.
  • Capacitar, asesorar y orientar a la cadena operativa de la modalidad no escolarizada, en la planeación, desarrollo y evaluación de acciones implementadas en la comunidad, en atención a las necesidades socio-educativas de los niños menores de cuatro años, de la familia y de la comunidad.
  • Recibir y documentar como resultado de la labor de la cadena operativa, las riquezas didáctico pedagógico generadas en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), y en los grupos de padres de familia, con la finalidad de lograr la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Revisar y proponer adecuaciones al marco legal referente a la educación inicial privada a efecto de favorecer un control de calidad, acentuando la importancia del área pedagógica.
  • Promover, sostener y valorar estrategias para la constitución y operación de consejos técnicos con el fin de planear, evaluar y señalar las directrices para desarrollar con excelencia el proceso educativo.
  • Propiciar el establecimiento de condiciones necesarias que permitan incrementar la satisfacción de la cadena operativa a fin de superar los retos en el mejoramiento continuo del servicio.
  • Evaluar los resultados de la acción educativa, a fin de detectar las necesidades de capacitación y actualización profesional de la cadena operativa de las modalidades escolarizada y no escolarizada de educación inicial.
  • Difundir entre la comunidad educativa y la sociedad, la normatividad técnico administrativa de la educación inicial en sus dos modalidades y las implicaciones asistenciales y educativas que esto conlleva.
  • Promover el diseño, generación y uso de materiales, recursos, medios e instrumentos tecnológicos y didácticos que permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Emitir dictámenes para recomendar se otorgue o se retire el reconocimiento de validez oficial de estudios o para la aplicación de las sanciones correspondientes a las instituciones privadas del nivel que no cumplan con las normas y lineamientos establecidos en la Ley General de Educación y en la Ley de Educación del Estado, reglamentos y demás disposiciones emitidas por las autoridades educativas.
  • Promover las redes de participación comunitaria en las comunidades en donde se brinda el servicio no escolarizado, con la finalidad de generar una responsabilidad social en beneficio del niño.
  • Promover la constitución y funcionamiento eficiente de los Consejos Escolares de Participación Social de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI).
  • Fortalecer la coordinación interinstitucional a fin de impulsar la capacitación, difusión y ampliación de la cobertura de la educación inicial en el Estado.
Asesorar a las Asociaciones de Padres de Familia sobre los derechos, obligaciones, procedimientos e instrumentos con que cuentan en materia de control y uso de los recursos financieros propios, y las demás que le sean conferidas directamente por el Subsecretario.

Proyecto Trabajando Juntos
       Es un proyecto de la Atención Integral en Sectores Sociales Prioritarios para el mejoramiento de la calidad y equidad de la Educación Inicial perteneciente al Proyecto Multinacional MED - OEA 2000 y que promueve el "Jardín Infantil a través de los Medios de Comunicación“
       Este proyecto toma en consideración que, en la mayoría de los casos, la familia es la única influencia educativa permanente en la vida del niño, puesto que los maestros van y vienen, el niño/a puede ser cambiado de escuela, pero la familia permanece.
       La experiencia mexicana fue iniciada en 1997 por la Universidad de Monterrey pasando posteriormente bajo la conducción de la Universidad Autónoma de Nuevo León. "Trabajando juntos" trata de un Programa de Educación a Distancia y Presencial por Radio y Televisión, con participación de la familia.
       Uno de los principales problemas que sufre la educación mexicana es la deserción y la reprobación en los tres primeros años de su educación básica.
       "Trabajando juntos", es el primer proyecto experimental de desarrollo e investigaciones desarrollado en México, que tiene como uno de sus objetivos centrales diseñar y evaluar una metodología de educación a distancia para atender a niños y niñas de 1 a 5 años, en zonas urbano marginales, a través de sus padres.
       Otras instituciones de Nuevo León que colaboraron en este programa fueron: la Secretaría de Educación, el Departamento de Educación Inicial; dos Centros para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFs), de los Municipios de San Pedro y de Santa Catarina; el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Otro apoyo con el que ha contado "Trabajando juntos" ha sido el del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey y de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) del DIF San Pedro y DIF Santa Catarina.