La primera escuela oficial abrió en 1835 y la segunda hasta 1859.
El contexto social de las últimas décadas del siglo XIX permitió que progresara la educación básica , tanto por la mentalidad de los padres de familia para el avance de sus hijos como la demanda empresarial de obreros, empleados y técnicos preparados.
El número de escuelas particulares alcanzó y superó el de establecimientos oficiales durante diversos períodos, aunque se mantuvo la deficiencia en la calidad educativa en distintos ámbitos: espacios físicos, útiles escolares y escasa preparación magisterial. El ámbito burgués no tenía problemas: las escuelas católicas poseían las características requeridas por las familias y al alcanzar la enseñanza superior, enviaban a sus hijos a escuelas norteamericanas y europeas, antes de su ingreso a la organización económico familiar
• La primera escuela oficial para niñas abrió en 1860, además del colegio de San Vicente de Paúl que era particular –dirigido por las Hermanas de la Caridad– gratuito para niñas pobres e internado para las de otros estados y asilo para huérfanas
• A finales de ese siglo e inicios del siguiente cambió su perspectiva social al mejorar la educación femenina y posibilitar el estudio y trabajo magisterial y la enseñanza comercial, manteniendo intacta la dignidad femenina como lo exigía la costumbre de la época.
• Desde 1917 y hasta 1939 varió la cantidad de academias entre 15 y 25, pero en 1940 se incrementó a 39, en parte como respuesta al rechazo de la reforma socialista que decretó el presidente Lázaro Cárdenas, tomando como disfraz este nivel educativo que no era escudriñado como el nivel de primaria.
La educación en la posrevolución
• Los nuevos gobiernos posrevolucionarios delinearon una estructura educativa a través de la Secretaría de Educación Pública, la federación tomó las riendas de la educación en la nación para darle unidad y al mismo tiempo promover el nacionalismo y la legitimidad de su administración. Mediante una agresiva campaña de alfabetización y de apertura de escuelas, la federación inició su presencia en Nuevo León. Aunque las estadísticas de escuelas federales aparecen en 1923 su característica residió en su mayor presencia en las zonas rurales, ya que los municipios mantuvieron los establecimientos educativos en las cabeceras y especialmente en la capital, hasta que el gobierno estatal asumió esta responsabilidad con la nueva Ley de Instrucción en 1927
• El crecimiento en las escuelas federales desde 1936 se debió a la federalización de las escuelas particulares y “Art. 123”, manteniendo una extensa labor en el medio rural, desplazando a las escuelas oficiales de las cabeceras municipales y teniendo más presencia en Monterrey por su crecimiento demográfico, a pesar de lo cual se mantuvo una perspectiva educativa más bien favorecedora de la ideología capitalista hasta la mitad del siglo XX.
• La educación es la primera prioridad de Nuevo León. Tienen la seguridad que para ser una sociedad más rica y justa, sus escuelas deben ser mejores y los jóvenes deben dedicar más años a prepararse. El gobierno del estado dedica la mitad de su presupuesto a la educación.
• Educación superior
• Nuevo León cuenta con 150 escuelas técnicas superiores con más de 30,000 alumnos.
• En el nivel profesional, tres de las universidades más reconocidas de Latinoamérica están en Nuevo León: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Monterrey y el Tecnológico de Monterrey. Las tres reciben a miles de alumnos de México y otros países.
• En Nuevo León la población mayor de 15 años tiene en promedio educación de primer año de preparatoria.
• 30% de los habitantes de Nuevo León son estudiantes. Hay más de 30,000 estudiantes en 150 escuelas técnicas superiores y 100,000 en las universidades. En nivel preescolar hay casi 200,000 niños inscritos.
• 60.3% de los que estudian sexto de primaria y 61% de los que estudian tercero de secundaria esperan llegar a licenciatura.
Nuevo León cuenta con 2,647 escuelas de preescolar, 2,567 primarias, 821 secundarias y 278 preparatorias.
Comparado con la cantidad de personas que están en edad de estudiar y las que están inscritas, se puede ver que se tienen más alumnos en el nivel de preescolar, secundaria y preparatoria.
Tratan de dar a los niños y jóvenes herramientas y materias adecuadas a su tiempo que les ayuden a desenvolverse con facilidad y ser productivos. Por medio de técnicas de enseñanza que fomenten la creatividad, la independencia y la participación con lo que esperan crear mejores ciudadanos.
Cuentan con 1,320 primarias que imparten clases de inglés.